Asclepio project. Guía y normas de publicación.

Introducción:

En esta oportunidad el equipo de @asclepio Project desea presentar a la comunidad, lo que hemos considerado como los parámetros que deberán seguir todos sus miembros para participar por el apoyo a sus publicaciones.

Las normas aquí presentadas son el producto de la experiencia adquirida por los fundadores y directiva de la comunidad y representan la mejor selección de consideraciones que se adaptan a la publicación de temas de salud.

Si bien nuestra comunidad no está compuesta solamente de personal médico, es importante señalar que las publicaciones científicas del nivel que quiere obtener y ofrecer Asclepio Project de sus miembros se adaptan a todos quienes deseen tratar con temas de salud.

Los curadores y su papel en estas normas.

Los curadores son por definición personal perteneciente a Asclepio Project con conocimientos en medicina o algunas de sus especialidades, enfermería, nutrición clínica o en investigación clínica, cuya misión es apoyar las publicaciones de la comunidad con un voto cuyo porcentaje será determinado por los mismos curadores de acuerdo a variables fijadas en esta guía.

El proceso de curación llevado a cabo por el curador es de su absoluta responsabilidad, nuestro equipo otorga la adecuada preparación de quienes lo hacen, por ello confiamos en su trabajo.

Tipo de publicaciones que pueden participar por apoyo en Asclepio Project.

Como comunidad cuya filosofía es la difusión del conocimiento científico en el área de salud, las publicaciones candidatas a nuestro apoyo deben contener información relacionada con aspectos de la salud que deben ser desarrollados con la especificidad del caso. Esto quiere decir que desde el título de la publicación hasta el contenido mismo debe expresar un aspecto de salud particular y no ser parte marginal de otro tema. Por ejemplo, si usted desea publicar sobre los beneficios del consumo del aguacate deberá desarrollar cuales son los elementos nutricionales que generan beneficios y cómo actúan sobre el organismo humano, en ningún momento se aceptaría que estos aspectos se desarrollen de forma sucinta y sea más importante explicar cómo preparar el aguacate para su consumo.

Las publicaciones deben cumplir los criterios para ser clasificadas según las siguientes categorías:

1) Publicaciones científicas: Aquellas que son producto de un proceso de investigación con los estándares internacionales, las cuales deben ser 100% de su autoría.
2) Revisiones: Aquellas publicaciones que tratan de un tópico en específico de la medicina, y que es producto de la exhaustiva búsqueda de información bibliográfica o de revistas por parte de quien es autor de la publicación. Aquí pueden estar presentes enfoques fisiológicos o fisiopatológicos de una patología o alguna técnica quirúrgica innovadora.
3) Tesis de grado: Aquellas publicaciones que resultan de una exigencia por parte de instituciones formadoras reconocidas que otorguen títulos que conducen a la obtención de alguna carrera de pre grado, post grado, magister o doctorado.
4) Tema de salud general: Aquellas publicaciones que pueden desarrollar aspectos generales de la salud como enfermedades orgánicas o mentales, aspectos nutricionales, farmacológicos, epidemiológicos o de prevención primaria o secundaria para alguna patología.

Originalidad.

Siempre daremos preferencia a todo aquellas publicaciones cuyo contenido se demuestre sea 100% de su autor, sin embargo la publicaciones médicas y sobre todo las revisiones tienen aspectos presentados por otros autores que han publicado con anterioridad y eso es algo que entendemos perfectamente.
Cuando una publicación posee más del 20% de contenido que no es propio, no tendrá la oportunidad de ser apoyada con la finalidad de evitar algo que Asclepio Project evitamos y que denominamos plagio. Para nosotros es muy importante mantener vigilancia de este aspecto.

Extensión del texto.

Debe contener un mínimo de 1000 palabras para las revisiones y 500 palabras en aquellas que traten de temas de salud general. Sin embargo en el proceso investigativo, para el caso de las publicaciones científicas pueden realizarse resúmenes de los trabajos a publicar con los criterios de las revistas médicas internacionales.

Imágenes.

En relación con este tópico se presentará una publicación con la normativa y las recomendaciones pertinentes que se sugiere sean leídas para complementar esta publicación.

Referencias.

Las publicaciones médicas y científicas tienen numerosas cantidades de referencias, por lo cual nos parece engorroso colocarlas todas en una publicación en la comunidad Asclepio. Para ello sugerimos 4 referencias de las que usted considere más relevantes y englobe gran parte de los aspectos tratados en el texto presentados.

Estas invitado a formar parte de nuestra comunidad dedicada a las ciencias de la salud en habla hispana. Si lo deseas puedes emplear la etiqueta #asclepio en tus publicaciones y a visitarnos en nuestra comunidad en [Discord](https://discord.gg/sQfgPqC)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *