Guía de publicación para imágenes y fotografias en la comunidad Asclepio Project.

Hemos considerado la necesidad de presentar una serie de normativas en relación con las publicaciones que elaboran los miembros de nuestra comunidad. Si deseas ver los aspectos generales que la rigen puedes verlas aquí. Hoy queremos mostrar otro aspecto importante de las publicaciones como lo representan las imágenes que empleamos para complementar nuestro contenido escrito.

Para la mayoría de las imágenes en internet y su empleo para fines comerciales o no existen leyes bastantes claras que consideramos que no vale la pena presentar aquí nuevamente, por ello te invitamos a que leas este artículo en este enlace y que resume muy bien las normas para quienes empleamos imágenes con fines lucrativos y que no son de nuestra autoría. Agradecemos a @oscarps y a @phototalent quienes han colaborado en mostrarnos este y otros artículos básicos relacionados con la materia.

Sin embargo cuando queremos buscar lo que hay escrito en relación con la publicación de imágenes en el área médica y de salud, vemos que no hay una uniformidad en la información, es por ello que luego de una investigación exhaustiva del tema publicado en internet en varios países sobre todo de Norteamérica y Europa, el equipo de Asclepio Project ha decidido hacer una compilación y presentarlas como una guía y normativa para todas sus publicaciones con la finalidad de ofrecer la mayor transparencia posible y resguardar la integridad legal no solo de quienes publican en nuestra comunidad sino de las plataformas que muy amablemente nos permiten publicar.

Aspectos generales.

El contenido aquí presentado consta de varios asuntos a desarrollar:

  1. Uso de imágenes de pacientes.
  2. Uso de imágenes de estudios realizados en pacientes.
  3. Uso de imágenes de otros autores para publicaciones.

Uso de imágenes de pacientes.

Basados en los derechos individuales, las imágenes que identifiquen a pacientes particulares requieren de un consentimiento verbal y escrito, pero no así cuando no se muestra al paciente sino una parte de él.

Recomendamos la realización de un consentimiento escrito en los casos donde la imagen muestre claramente la fisonomía o aspectos de identificación de pacientes. Esto es aplicable a individuos de cualquier edad. El uso de imágenes de tejidos humanos y postmorten requieren de consentimiento informado.

Si usted requiere un consentimiento informado, la comunidad Asclepio Project podrá otorgarle un formulario para tal fin totalmente gratuito.

Uso de imágenes de estudios realizados en pacientes.

En el caso de las imágenes que provienen de estudios realizados en pacientes, es importante señalar que lo allí observado se obtiene sin la intervención de ningún aspecto que implique creatividad del ser humano. Es por ello que no posee ningún aspecto como considerado como derecho de autor. Algunos países como Alemania y Reino Unido poseen sistemas de salud que se hacen los derechos de las Rx tomadas a pacientes por un tiempo limitado hasta de 50 años después de publicada la primera vez en cualquier medio.

Sin embargo en el aspecto particular de las rayos X se sugiere revisar la política de privacidad de cada centro médico donde se obtiene la información, pues existen aspectos biométricos que pueden identificar a individuos en particular.

Recomendamos evitar la publicación de datos personales en las rayos X u otros estudios de imágen, como edad, sexo, nombre del paciente u otro dato que permita identificar al indivíduo.

La imagen debe poseer en su parte inferior la razón que explica su uso como se muestra en el siguiente ejemplo.


Rx de torax que muestra indice cardiotoracico aumentado compatible con cardiomegalia

Uso de imágenes de otros autores para publicaciones

Los derechos de imágenes o fotografías de internet publicadas en diferentes páginas web están protegidas por derechos de autor, pues se considera que existe una obra intelectual que debe ser respetada. Por ello no podemos tomar cualquier imagen para ser usada en nuestras publicaciones, menos aún si por ellas se recibirá algún tipo de recompensa monetaria. La violación de estos derechos implican una responsabilidad individual y además generaríamos una mala reputación a la plataforma donde hacemos nuestras publicaciones considerandose esto como plagio.

Por ello debemos conocer con detalle los conceptos y aspectos de las diferentes clases de licencias de tipo CC (creative commons) en las imágenes disponibles en internet, para así poder darle un uso seguro y legal.

Recomendamos siempre colocar al píe de la imagen el enlace que permita verificar la fuente de la imagen y a su vez dar crédito al autor de la imagen

Sugerencias de sitios web de imágenes con derechos creative commons (CC) con permiso de uso comercial.

http://www.medicalgraphics.de/en/portfolio/medical-illustrations.html
https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page
https://smart.servier.com/
https://www.flickr.com/commons/usage/
https://pixabay.com/es/

Referencias:
https://commons.wikimedia.org/wiki/Commons:Patient_images
https://www.ciudadano2cero.com/derechos-imagenes-internet-copyright-copyleft-fair-use/
https://www.researchgate.net/publication/275023681_Informed_consent_for_medical_photographs

Estas invitado a formar parte de nuestra comunidad dedicada a las ciencias de la salud en habla hispana. Si lo deseas puedes emplear la etiqueta #asclepio en tus publicaciones y a visitarnos en nuestra comunidad en Discord

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *